Beata Mercedes de Jesús Molina - Fundadora Institucional

Santa Mariana de Jesús

Mercedes de Jesús Molina

"El Instituto será grande, porque no es obra de los hombres, sino de Dios"

Fundadora del Instituto Santa Mariana de Jesús

Biografía:

Mercedes nace en el Guayabo, una hacienda del Cantón Baba, hoy Provincia de los Ríos. Sus Padres: Don Miguel Molina y Doña Rosa Ayala.

La gracia y el encanto de Merceditas se lo dio Dios en las sabias enseñanzas de su madre, quien la formó, firme en sus propósitos, leal a sus sentimientos y que la verdad siempre habite en sus labios.

Aprendió  todo lo que una mujer de corazón audaz puede saber para la vida, sobre todo para compartir con los demás, huérfana de Padre y Madre a temprana edad se traslada a vivir a Guayaquil, ya era una jovencita muy hermosa que vestía los trajes más finos de la época, pero su corazón jamás se apegó a lo vano y superfluo, tenía sus amigas, asistía a fiestas elegantes, tuvo novio, pero jamás se olvidó que Dios era su más grande amor.

Ella posee dones y virtudes que nacen de su oración diaria; en su habitación, estando un día en oración, se ve trasladada a un hermoso jardín con infinidad de rosas de exquisitos aromas y allí el Señor le dio a comprender que quería servirse de ella para fundar un nuevo Instituto Religioso, y que todas las rosas que ella vio, eran las vidas que se han de salvar. Fue así que un día sintió un impulso poderoso de la Gracia de Dios, y en lo profundo de su corazón supo con certeza que Dios no la quería casada, Él tenía un proyecto trazado y ella estaba dispuesta a dejarlo todo,  incluso a desprenderse de sí misma con tal de seguir los designios de Dios.

María de las Mercedes, cambia sus apellidos y pasa a llamarse Mercedes de Jesús, tal como ella misma lo dice en una glosa de su puño y letra, deja su casa, regala sus bienes personales, y libre sin ataduras pasa a vivir a la casa de las recogidas en su natal Guayaquil.

Es así como Mercedes por inspiración divina, se vuelve tierna madre, enfermera, misionera, maestra y fundadora, todo por amor a Jesús. Ella es la gran inspiradora de todo un proyecto de vida que hoy se llama Instituto Santa Mariana de Jesús donde cientos de religiosas esparcidas en los cinco continentes comparten carisma y espiritualidad con una certeza: el Instituto no es obra de los hombres, sino de Dios.

Cronología

1828.- Mercedes Molina de Ayala, nace en Baba el 20 de Febrero y es Bautizada en Pueblo-Viejo, el 5 de Marzo del mismo año.

1830.- Quedó huérfana de padre, muere don Miguel Molina y Arbeláez. Mercedes tiene apenas 2 años de edad.

1839.- Mercedes recibe la gracia del Sacramento de la Confirmación el 19 de Mayo, de manos de Mons. Francisco Javier de Garaicoa, Obispo de Guayaquil.

1841.- Cuando contaba 13 años perdió a su madre, doña Rosa de Ayala y Aguilar. Es indecible el dolor que agobió al tierno corazón de Mercedes.

1849.- Sintió la llamada divina, y frente a un crucifijo hace voto de castidad perpetua, renuncia al matrimonio y despide a su pretendiente. Tiene 21 años.

1863.- A partir de este año, gracias a la ayuda de Sacerdotes Jesuítas, se acentúa en ella la espiritualidad ignaciana.

1864.- "Visión del rosal" es la confirmación de su plena madurez espiritual y clara conciencia de su misión de fundadora.

1866.- El “fuego del divino amor", despierta en la Intimidad de su ser un deseo ardiente de despojarse de sus bienes, su familia y todo cuanto amaba.

1867.- El 1 de Febrero, deja la casa de su hermana María y va a la Iglesia de San José, Pasó toda la noche en oración, el día a, fiesta de la Purificación de María Santísima, va a la "Casa de las Recogidas" de Guayaquil a ofrecerse como"tierna Madre".

1870.- 5 de Junio, sale de Guayaquil rumbo al Oriente Ecuatoriano a Gualaquiza, lleva como compañeras para la misión a Mercedes Cepeda y Teodora Rivera, llegan al 16 de Julio e inicia la misión como catequista y enfermera. Aquí escribe las Primigenias Constituciones para su futuro Instituto.

1871.- En el mes de Mayo, sale de Gualaquiza con sus compañeras, a la ciudad de Cuenca y se hace cargo de un orfanato por 2 años.

1873.- El 14 de Abril, lunes de Pascua de Resurrección, Mercedes Funda el Instituto Santa "Mañanita de Jesús", En solemne ceremonia ella y sus compañeras, Reciben el hábito religioso y emiten los votos. Mercedes de Jesús tiene 45 años de edad.

1876.- Renuncia al cargo de Superiora; es maestra de novicias, admonitor profesora de las niñas más pequeñas... otros oficios.

1883.- El 12 de Junio, 09h30 de la mañana, muere Mercedes de Jesús, la ciudad de Riobamba la proclama Santa y su intercesora ante el Dio Altísimo. Tenía 55 años de edad.

1981.- El 27 de Noviembre, Juan Pablo II sanciona el Decreto sobre "Virtudes Heroicas". Recibe el Título de "Venerable".

1984.- 6 de Marzo, Roma aprueba el "Milagro Cáceres" (resurrección de una niña). Su Santidad firma el Decreto de Beatificación.

1985.- 1 de Febrero, en Guayaquil en el Templete Los Samanes, su Santidad Juan Pablo II, declara BEATA DE LA IGLESIA a MERCEDES DE JESÚS MOLINA DE AYALA, fundadora del Instituto Santa "Mariana de Jesús". Están presentes sus hijas Marianitas y cientos de miles de personas creyentes.

La Iglesia católica celebra la fiesta de Mercedes de Jesús Molina el 12 de junio de cada año.

Fuentel:
Centro de Difusión "Mercedes de Jesús Molina" - Hna. María Isabel Celi, Directora del Centro